Ir al contenido principal

Honduras prevé meta de crecimiento de entre 3 y 4 % en 2013, pese a crisis.

Honduras pronóstico hoy un crecimiento económico de entre el tres y el cuatro por ciento en 2013, pese a la crisis fiscal en la que el país esta sumido, y una inflación del seis por ciento, informó una fuente oficial.

El nuevo Programa Monetario 2013-2014 presentado hoy en rueda de prensa por la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, detalla que "el crecimiento del producto interior bruto (PIB) real será de entre 3,0 y 4,0 % en 2013".
Según las proyecciones, los sectores que más contribuirán al crecimiento del PIB son el agropecuario, la industria manufacturera, el comercio, comunicaciones y almacenaje.

La funcionaria hondureña indicó que se prevé que la inflación "se mantenga dentro del rango estimado de 6,0 % al cierre de 2013".
"Para 2014 el crecimiento económico se estima en los mismos porcentajes que para 2013, 3,0 y 4,0 %", agregó.

La meta de inflación para 2014 "se ubicaría en 5,5 por ciento, pronóstico condicionado a las proyecciones de los precios internacionales del petróleo, de materias primas importadas y la ejecución de una política monetaria activa", subrayó Mondragón.
El BCH indicó en un comunicado que en 2012 la economía hondureña creció el 3,3 por ciento y se registró una inflación del 5,4 por ciento, esta última acorde con la meta prevista.

Las autoridades hondureñas proyectan un déficit en la administración central del 4,5 % en 2013 y del 3,6 % en 2014, destacó la presidenta del BCH.

Honduras esta sumida en una crisis fiscal que no le permite hacer efectivo el pago de salarios y otros beneficios a empleados de algunas secretarías de Estado, como Salud y Educación.
En 2012, Honduras no pudo cumplir con la meta de recaudación, fijada por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en 55.000 millones de lempiras (unos 2.750 millones de dólares).

http://noticias.univision.com/america-latina/honduras

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…