Ir al contenido principal

Impunidad, indefensión



Si no fuera por lo trágico del asunto quizás diésemos espacio para ceder a la tentación de lo frívolo, del ver pasar casi sin mirar, porque no solo el paso de los funcionarios por el Congreso Nacional se pueden proyectar en percepciones, sino que han calado mucho más y con el respaldo de lo dicho y hablado en la Cámara se ha alimentado el campo de las sensaciones tan real como el que diariamente enfrentamos los hondureños, frustración, inseguridad e indefensión.
Todo ello ha sido explicado ampliamente en cada una de las comparecencias de los operadores de justicia, cuya labor, por extraña aunque no desconocidas intenciones, hasta ahora es indagada. Preocupa el día a día, la supervivencia, por ello la pregunta más acuciante de los hondureños no es otra que ¿ahora qué?
Estamos a las puertas de la campaña electoral y la experiencia enseña que la administración pública en todos sus niveles e instituciones se mueven al vaivén de los intereses partidistas con la visión puesta en las urnas. Ayer, hoy y, desgraciadamente, las generaciones venideras se deslizarán en el mismo cauce mientras la conciencia cívica, los principios políticos y los interés superiores de país no generen fuertes, ilustradas y comprometidas contracorrientes hacia el cambio.
Lo que inició como un movimiento ante las evidencias en el fracaso del proceso de depuración de la Policía se fue ampliando hasta abarcar la responsabilidad del Estado en garantizar el derecho a la vida de todos los ciudadanos por medio del gobierno y este a través de las instituciones y organismo competentes.
Ahí están las explicaciones con cantidades y porcentajes, no extraídas, a saber de dónde, por periodistas y medios de comunicación con el fin de obstruir las acciones “mesiánicas” de la administración, sino en boca de los responsables de la seguridad de todos los hondureños.
“En marzo hubo 124 crímenes y nadie los está investigando”, fue el cañonazo del fiscal general Luis Rubí, cuyo eco habrá de resonar este día en el que los diputados se reúnen para intercambiar las impresiones en ellos causadas por la pasarela y decidir oficial y públicamente lo que ya ha sido conocido con lo que el broche de oro no será otro que el tradicional “de compadre hablado”.
Habrá que reconocer, sin embargo, los esfuerzos, cuyo logros, si los hay, no son más que producto del cumplimiento del deber, aunque no son motivos de esperanza en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, en la recuperación de la paz y la convivencia y en el imperio de la ley para hacer justicia y eliminar la impunidad.
A grandes males, grandes remedios reza la sabiduría popular; los males han aumentado y las  soluciones están aún en la sala de espera, hasta saber cuándo, mientras nos esperan en “el reino del plomo”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…