Ir al contenido principal

Impunidad, indefensión



Si no fuera por lo trágico del asunto quizás diésemos espacio para ceder a la tentación de lo frívolo, del ver pasar casi sin mirar, porque no solo el paso de los funcionarios por el Congreso Nacional se pueden proyectar en percepciones, sino que han calado mucho más y con el respaldo de lo dicho y hablado en la Cámara se ha alimentado el campo de las sensaciones tan real como el que diariamente enfrentamos los hondureños, frustración, inseguridad e indefensión.
Todo ello ha sido explicado ampliamente en cada una de las comparecencias de los operadores de justicia, cuya labor, por extraña aunque no desconocidas intenciones, hasta ahora es indagada. Preocupa el día a día, la supervivencia, por ello la pregunta más acuciante de los hondureños no es otra que ¿ahora qué?
Estamos a las puertas de la campaña electoral y la experiencia enseña que la administración pública en todos sus niveles e instituciones se mueven al vaivén de los intereses partidistas con la visión puesta en las urnas. Ayer, hoy y, desgraciadamente, las generaciones venideras se deslizarán en el mismo cauce mientras la conciencia cívica, los principios políticos y los interés superiores de país no generen fuertes, ilustradas y comprometidas contracorrientes hacia el cambio.
Lo que inició como un movimiento ante las evidencias en el fracaso del proceso de depuración de la Policía se fue ampliando hasta abarcar la responsabilidad del Estado en garantizar el derecho a la vida de todos los ciudadanos por medio del gobierno y este a través de las instituciones y organismo competentes.
Ahí están las explicaciones con cantidades y porcentajes, no extraídas, a saber de dónde, por periodistas y medios de comunicación con el fin de obstruir las acciones “mesiánicas” de la administración, sino en boca de los responsables de la seguridad de todos los hondureños.
“En marzo hubo 124 crímenes y nadie los está investigando”, fue el cañonazo del fiscal general Luis Rubí, cuyo eco habrá de resonar este día en el que los diputados se reúnen para intercambiar las impresiones en ellos causadas por la pasarela y decidir oficial y públicamente lo que ya ha sido conocido con lo que el broche de oro no será otro que el tradicional “de compadre hablado”.
Habrá que reconocer, sin embargo, los esfuerzos, cuyo logros, si los hay, no son más que producto del cumplimiento del deber, aunque no son motivos de esperanza en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, en la recuperación de la paz y la convivencia y en el imperio de la ley para hacer justicia y eliminar la impunidad.
A grandes males, grandes remedios reza la sabiduría popular; los males han aumentado y las  soluciones están aún en la sala de espera, hasta saber cuándo, mientras nos esperan en “el reino del plomo”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…