Ir al contenido principal

Inicia oficialmente campaña electoral por la Presidencia de Venezuela

El aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela y de las fuerzas reunidas en el Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, figura como el principal favorito en todas las encuestas para los comicios del 14 de abril. El opositor Henrique Capriles se ubica segundo.
 
La campaña electoral en Venezuela, rumbo a la comicios presidenciales del venidero 14 de abril, arrancó oficialmente este martes a las 06H00 locales (11:30 GMT) y se extenderá por 10 días, período en el cual los candidatos, sus colaboradores inmediatos y las bases de sus agrupaciones políticas darán a conocer sus propuestas de Gobierno al país entero.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó el día lunes que la campaña cerrará el día jueves 11 de abril a las 23H00 de Caracas (04.30 GMT) e hizo un llamado a las organizaciones políticas para que respeten las normas de propaganda y emprendan sus actividades con respeto a los demás aspirantes y al pueblo de Venezuela.
 
“Esta campaña será desarrollada en un delicado contexto emocional, por lo que exigimos a las partes evitar exacerbaciones innecesarias y suprimir expresiones que puedan crispar el ambiente de la elección”, exhortó la titular del CNE, Tibisay Lucena.
En ese sentido, recordó que todos los involucrados saben que no hay espacios para las improvisaciones y los excesos. “Este proceso requiere de un esfuerzo adicional para mantener condiciones favorables para el desarrollo del evento”, aseveró.
 
Asimismo, destacó que el respeto a las normas será clave para llevar adelante el proceso de la mejor manera, motivo por el cual fueron desplegados en todo el país hasta 60 fiscales electorales.
El aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de las fuerzas reunidas en el Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, figura como el principal favorito en todas las encuestas realizadas hasta el momento, con un amplia ventaja que supera los 10 puntos porcentuales.
 
Maduro comenzará la contienda en la región llanera de Venezuela, específicamente en el estado de Barinas (centro-oeste), tierra natal del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
La ciudad de Barinas será el punto de partida de una marcha que habrá de llevar a Maduro a todas las regiones del país y que -tal como esperan las masas de militantes y seguidores bolivarianos- pudiera consagrarlo en el Palacio de Miraflores.
 
El PSUV ha explicado que la tarea del excanciller es replicar simbólicamente el camino andado en vida por el Comandante Chávez: “De Sabaneta de Barinas a Miraflores”.
Este mismo martes, Maduro también tiene previsto trasladarse en horas de la tarde hasta el estado Zulia (noroeste), en la que será su segunda escala durante la breve contienda electoral.
Por su parte, el opositor Henrique Capriles, candidato de la derecha con el apoyo de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática, iniciará su periplo en Maturín, estado Monagas (noreste).
 
Capriles comenzó abiertamente su campaña desde hace más de 15 días, recorriendo varias partes del territorio nacional, a pesar de que el cronograma establecido por el CNE establecía como fecha inicial el dos de abril.
Además de Maduro y Capriles, también saltarán al ruedo otros cinco candidatos independientes: Reina Sequera (Partido Poder Laboral), María Bolívar (Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad), Eusebio Méndez (Nueva Visión para mi País), Fredy Tabarquina (partido Juventud Organizada de Venezuela) y Julio Mora (Unidad Democrática).
 
Normas de propaganda
La presidenta del CNE hizo un llamado de atención a los medios de comunicación, tanto públicos como privados, para que busquen el equilibrio de sus contenidos y difundan la campaña sólo por los medios autorizados para contratarla, pues, en caso contrario, podrían quedar sujeto a sanciones.
“No está permitido hacer campaña por cuenta del medio y por ello estaremos vigilantes de los mensajes que no sean claramente pautados por los comandos de campaña. En caso de duda deben acudir al Consejo Nacional Electoral”, subrayó.
 
Adicionalmente, Lucena recordó que el uso de medios telefónicos en campaña sólo está permitido mediante el envío de un número determinado de mensajes de textos al día.
“Está prohibido cualquier otro mensaje distinto al SMS, incluyendo llamadas o notas de voz. La violación de esta disposición constituye una falta grave a la normativa de campaña y será sujeta a sanción”, puntualizó.
 
La Ley Orgánica de Procesos Electorales obliga a los interesados en la publicación de encuestas a respetar el límite para la difusión a “una semana antes del día de la votación”, razón por la cual Lucena señaló que las encuestas electorales sólo pueden ser difundidas hasta el domingo siete de abril y deben llevar las respectivas fichas técnicas.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…