Ir al contenido principal

Presidente hondureño enviará decreto para acelerar depuración policial


Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció ayer que en breve mandará al Congreso Nacional, un decreto para declarar “estado de emergencia” para agilizar la depuración policial.
Sobre el caso del empresario José Handal Pérez a quien el Departamento del Tesoro designa como cabecilla del narcotráfico, Lobo Sosa expresó que “nosotros no tenemos más que ver una acción más del gobierno de Estados Unidos en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y lógicamente en Honduras también está la autoridad correspondiente que inicia con las investigaciones; la Fiscalía y con mucha frecuencia se está haciendo el procedimiento de la incautación de bienes cuando se asume que está vinculado con actividades ilícitas o con la corrupción”.
Refirió que hay una muy buena coordinación entre Honduras y Estados Unidos a través de equipos que brindan asesoramiento y apoyo técnico.
La embajadora estadounidense, Lisa Kubiske, manifestó que “ese señor ‘Chepe Handal’ fue designado ayer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y las acciones son las que están descritos en una declaración a la prensa que emitió el Departamento del Tesoro que es muy claro y que tiene que ver con sus bienes y activos en Estados Unidos, tiene que ver con el permiso o no para estadounidenses entrar en negocio no solamente con ‘Chepe Handal’ sino con su papá y su esposa”.
Aseguró que su país está tratando de apoyar las prioridades de Honduras y que el dinero de Estados Unidos que se está usando, es dinero que proviene de una familia normal que paga impuestos y en ese sentido, existe una responsabilidad.
Lobo felicitó al Parlamento porque está cumpliendo con su facultad constitucional de recibir los informes, hacer una evaluación de cualquier funcionario que es elegido por ese poder del Estado.
Indicó que el tema de la depuración de los operadores de justicia, se ha abordado permanentemente en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, pero muchas veces son los entramados legales, los que dificultan las acciones.
Ejemplificó que se hizo una reforma a la ley que permitió que se iniciará un proceso contra muchos de los oficiales de la Policía mediante las pruebas de confianza, lamentablemente, la legislación interna que tiene esa institución armada, es similar a la que tiene cualquier empleado público y eso es una dificultad porque muchos se declararon enfermos o incapacitados y no se podían citar.
Hay una gran cantidad de policías en situación de disponibilidad, pero señaló que considera que debe agilizarse el proceso de depuración e incluso se ha estado pensando en tomar medidas directas así como declarar un estado de emergencia en la Policía y poder actuar.
“Puede tener la confianza el pueblo hondureño que los amigos cooperantes que mucho colaboran en este esfuerzo, porque esto tiene que ir combinado tanto en los esfuerzos de los programas de prevención como el esfuerzo que ponga el Estado en poner en el lado que deben estar los que no deben estar en el lado de la Policía internamente”, comentó.
Señaló que se está preparando un decreto especial que se enviará al Congreso Nacional para que de inmediato se puedan generar acciones más directas en la depuración policial y que legalmente se permitan porque el problema es que a veces los miembros de la Policía son retirados y los tribunales mediante fallos piden el reintegro.
Por esa razón, lo que se busca con el decreto es declarar una especie de estado de emergencia o excepción en la Policía.
El mandatario admitió que no ha logrado lo que él desea en el tema de seguridad, pero reiteró que no descansará hasta el último día de su Gobierno para seguir luchando a fin de darle al pueblo lo que se merece.
Indicó que en algunos campos se ha avanzado más que en otros y es histórico todo lo que se ha hecho en contra del crimen organizado sobre todo en la incautación de drogas, de bienes de procedencia no legal y se está equipando a los operadores de justicia ya que los fondos de la Tasa de Seguridad estuvieron durante un año con un nivel muy bajo de ejecución, de apenas ocho por ciento.
“No me rindo, no me voy a doblegar y voy a seguir adelante hasta el último día de mi Gobierno”, recalcó Lobo Sosa.
Lobo Sosa informó que invitó a los jóvenes que participan en el programa “A Ganar” para que comparezcan en el Consejo de Ministros del próximo martes y expongan su experiencia de combinar el deporte con el éxito en el campo laboral ya que considera que debe haber una colaboración de todos para fomentar una cultura de vida en el país.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…