Ir al contenido principal

Relator de ONU irá a Honduras para conocer reforma de Ley Telecomunicaciones


El relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, el guatemalteco Frank La Rue, visitará Honduras la próxima semana para conocer la polémica propuesta de reforma de Ley de Telecomunicaciones, que discute el Parlamento, informó hoy una fuente oficial.
 
La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de Honduras indicó en un escueto comunicado que La Rue llegará la próxima semana al país centroamericano, aunque no precisó el día, para "dar a conocer sus conocimientos sobre el anteproyecto de la Ley Marco de Telecomunicaciones", que promueve el presidente Porfirio Lobo.
 
La Rue, que permanecerá en Honduras durante tres días, prevé reunirse con el gobernante y con legisladores, detalla el comunicado.
 
El relator internacional también tiene previsto reunirse con representantes de medios de comunicación y de la sociedad civil para recibir de estos sus opiniones sobre la reforma de la Ley de Telecomunicaciones que, según analistas, amenaza la libertad de prensa y de expresión en Honduras.
La ley establecería la regulación de la emisión de frecuencias, bajo la justificación de democratizar el espectro radioeléctrico, y daría autoridad a la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para que pueda quitar licencias de radio y televisión otorgadas.
 
La iniciativa es rechazada por la oposición y medios de comunicación porque consideran que el mandatario pretende atentar contra la libertad de expresión y de prensa, lo que ha rechazado en varias ocasiones Lobo, quien en los últimos meses ha tenido confrontaciones con algunos medios locales de prensa.
 
El abogado y periodista guatemalteco ya estuvo en Honduras en agosto pasado, cuando participó en la conferencia "Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión".
En esa ocasión, La Rue indicó que Honduras es el país con el mayor índice de asesinatos de periodistas en Latinoamérica y recomendó al Estado impulsar mecanismos de protección física, legal y política para la prensa.
 
"Uno de los primeros problemas enfocados por esta relatoría es el de la violencia contra periodistas, siendo Honduras el país con el más alto índice de asesinatos de periodistas en proporción con la población en la región", subrayó el relator de la ONU.
La violencia en Honduras ha causado la muerte de 31 periodistas entre 2003 y 2012, según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…