Ir al contenido principal

Un Dia Como Hoy En La Historia - Tesis de Abril Vladímir Ilich Uliánov (Lenin) 1917

Las Tesis de abril son una serie de puntos expuestos por el líder comunista ruso Lenin (seudónimo de Vladímir Ilich Uliánov), tras su regreso en abril de 1917 a la entonces todavía capital rusa de Petrogrado (posterior Leningrado y actual San Peterburgo). Esta tesis postulaba el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviets.
 
Trasfondo político
Lenin regresó a Petrogrado la noche del 3 de abril de 1917, justo al mes siguiente de que la Revolución de Febrero diera inicio, la cual había traído consigo el establecimiento de un gobierno provisional de carácter socialdemócrata encabezado por Aleksandr Kérenski.
El 4 de abril, Lenin leyó sus famosas tesis en el, primero en una reunión de bolcheviques y luego en otra con delegados bolcheviques y mencheviques que asistían a la Conferencia de los Sóviets de diputados obreros y soldados de toda Rusia. Posteriormente, las tesis se incluírían en el artículo "Las tareas del proletariado en la presente revolución", el cual fue publicado el 7 de abril de 1917 en el número 26 del periódico comunista Pravda.
Tras regresar desde su exilio en Suiza, Lenin decidió redactar las tesis de abril, por las que si llegaba al poder saldría de la guerra, daría la tierra a los campesinos y daría su gobierno a los obreros.
 
Contenido de las tesis
Las tesis trataron diferentes áreas – por ejemplo, la actitud bolchevique hacia la Primera Guerra Mundial, su actitud hacia el transitorio Gobierno Provisional y cómo Rusia debería ser gobernada en su futuro, además del destino del propio bolchevismo.
Las medidas propuestas por Lenin incluían la no-cooperación con el Gobierno provisional (al cual calificó despectivamente como "burgués"); oposición a la Gran Guerra europea librada por intereses burgueses entre gobiernos de ese mismo origen o signo político; y la abolición de la policía, ejército y burocracia estatal, que según él favorecían el dominio de la burguesía rusa. Lenin también argumentó en contra de las democracias parlamentarias y se mostró favorable al control del Estado por parte de los trabajadores a través de los sóviets.
 
Lenin también postulaba la idea de que había llegado el tiempo para los bolcheviques de considerar un cambio de nombre para desvincularse de las principales social-democracias de Europa, debido a que él sentía que este término había sido devaluado por algunos líderes socialdemócratas al apoyar la participación de sus respectivos países en la guerra. Éste fue un argumento desarrollado por primera vez en el boletín de 1915 llamado "Socialismo y guerra", donde calificaba peyorativamente a los socialistas moderados como social-chovinistas.
 
Muchos de los argumentos presentados por Lenin en sus "Tesis" iban directamente dirigidos tanto a los bolcheviques como también al grueso de la población. Tras la revolución de febrero de 1917, algunos líderes bolcheviques que regresaron del exilio , como Iósif Stalin y Lev Kámenev, defendían una línea mucho más moderada, como que la participación de Rusia en la guerra podía estar justificada y que se debía cooperar con los liberales. Sin embargo, los argumentos de Lenin reflejaban los pensamientos de los líderes bolcheviques que habían participado en los acontecimientos de febrero, como Aleksandr Shliápnikov.
 
Lenin tuvo éxito al persuadir a los bolcheviques con los argumentos presentados en las "Tesis de abril" y puso los fundamentos ideológicos de la actuación de los bolcheviques tras su ascenso al poder durante la Revolución de Octubre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…