Ir al contenido principal

WikiLeaks publica más de un millón de documentos diplomáticos de EE.UU.

" En esta biblioteca, como en el corazón del pueblo, la verdad es siempre sagrada."
 
Los documentos provienen del periodo 1973-1976, durante el gobierno de Nixon, cuando Kissinger fue Secretario de Estado y Consejero de Seguridad Nacional. Muchos de los documentos iban dirigidos a Kissinger o habían sido escritos por él. Los documentos diplomáticos y reportes de inteligencia abarcan a todos los países del mundo.
 
Los documentos de la nueva Biblioteca Pública de la Diplomacia de EE.UU., aparecen rotulados como "The Kissinger Cables" (los Cables de Kissinger). A diferencia de los documentos del "Cablegate" (conjunto de 250 mil cables diplomáticos de EE.UU. publicados en 2010-2011) no fueron revelados por fuentes secretas o denunciantes de conciencia, sino que provienen de los archivos nacionales de EE.UU. Miles de los documentos publicados por WikiLeaks están rotulados como "NODIS" (No distribución), algunos habían sido originalmente clasificados como secretos o confidenciales.
 
Assange dijo que WikiLeaks ha realizado un análisis detallado del material, lo que representa, según él, un trabajo aún más trascendental que el del "Cablegate". Dijo que WikiLeaks ha desarrollado sofisticados sistemas técnicos para organizar grandes volúmenes de documentación, y permitir que este sea accesible. El proyecto supervisado por Julian Assange desde su reclusión forzada en al Embajada de Ecuador en Londres fue descrito como la colección más grande de comunicaciones diplomáticas de EE.UU. -algunas de ellas originalmente catalogadas como confidenciales o secretas.
La respuesta ante las tremendas presiones ejercidas por el gobierno del presidente Obama contra WikiLeaks -usando todos los frentes, desde el financiero hasta el judicial- ha sido contundente: no hay marcha atrás en la difusión de información libre y sin condicionamientos. Periodistas, activistas, cualquier persona interesada en investigar el rol desempeñado por EE.UU. en la década de los setenta puede consultar la Biblioteca Pública de la Diplomacia de EE.UU. (Plus D).
 
De un primer vistazo a los cables enviados por la embajada de EE.UU. en Buenos Aires al Departamento de Estado sobre las elecciones en Argentina, se destaca por su exquisita y perversa ironía el cable fechado el 23 de marzo de 1973. Reporta detalladamente, que Clarín "el diario de mayor tirada en el país, en un recuadro de seis columnas, en la página central de Política, elogió al embajador Lodge por no intervenir en los asuntos internos argentinos, y pronosticó que EE.UU. mantendría una política similar con el nuevo gobierno". La paradoja expresada por este cable -que la embajada reporte al Departamento de Estado el elogio de un periódico y el pronóstico de que EE.UU. seguiría una postura política de no intervención, que era exactamente lo opuesto a la que siguió -como lo demostrara el Plan Cóndor liderado por Kissinger- expresa la complejidad de la tarea de análisis que nos propone la Biblioteca Plus D con los "Cables de Kissinger".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…