Ir al contenido principal

WikiLeaks publica más de un millón de documentos diplomáticos de EE.UU.

" En esta biblioteca, como en el corazón del pueblo, la verdad es siempre sagrada."
 
Los documentos provienen del periodo 1973-1976, durante el gobierno de Nixon, cuando Kissinger fue Secretario de Estado y Consejero de Seguridad Nacional. Muchos de los documentos iban dirigidos a Kissinger o habían sido escritos por él. Los documentos diplomáticos y reportes de inteligencia abarcan a todos los países del mundo.
 
Los documentos de la nueva Biblioteca Pública de la Diplomacia de EE.UU., aparecen rotulados como "The Kissinger Cables" (los Cables de Kissinger). A diferencia de los documentos del "Cablegate" (conjunto de 250 mil cables diplomáticos de EE.UU. publicados en 2010-2011) no fueron revelados por fuentes secretas o denunciantes de conciencia, sino que provienen de los archivos nacionales de EE.UU. Miles de los documentos publicados por WikiLeaks están rotulados como "NODIS" (No distribución), algunos habían sido originalmente clasificados como secretos o confidenciales.
 
Assange dijo que WikiLeaks ha realizado un análisis detallado del material, lo que representa, según él, un trabajo aún más trascendental que el del "Cablegate". Dijo que WikiLeaks ha desarrollado sofisticados sistemas técnicos para organizar grandes volúmenes de documentación, y permitir que este sea accesible. El proyecto supervisado por Julian Assange desde su reclusión forzada en al Embajada de Ecuador en Londres fue descrito como la colección más grande de comunicaciones diplomáticas de EE.UU. -algunas de ellas originalmente catalogadas como confidenciales o secretas.
La respuesta ante las tremendas presiones ejercidas por el gobierno del presidente Obama contra WikiLeaks -usando todos los frentes, desde el financiero hasta el judicial- ha sido contundente: no hay marcha atrás en la difusión de información libre y sin condicionamientos. Periodistas, activistas, cualquier persona interesada en investigar el rol desempeñado por EE.UU. en la década de los setenta puede consultar la Biblioteca Pública de la Diplomacia de EE.UU. (Plus D).
 
De un primer vistazo a los cables enviados por la embajada de EE.UU. en Buenos Aires al Departamento de Estado sobre las elecciones en Argentina, se destaca por su exquisita y perversa ironía el cable fechado el 23 de marzo de 1973. Reporta detalladamente, que Clarín "el diario de mayor tirada en el país, en un recuadro de seis columnas, en la página central de Política, elogió al embajador Lodge por no intervenir en los asuntos internos argentinos, y pronosticó que EE.UU. mantendría una política similar con el nuevo gobierno". La paradoja expresada por este cable -que la embajada reporte al Departamento de Estado el elogio de un periódico y el pronóstico de que EE.UU. seguiría una postura política de no intervención, que era exactamente lo opuesto a la que siguió -como lo demostrara el Plan Cóndor liderado por Kissinger- expresa la complejidad de la tarea de análisis que nos propone la Biblioteca Plus D con los "Cables de Kissinger".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…