Ir al contenido principal

Evo Morales afirmó que para EE.UU. la droga es un doble negocio

Morales aseveró que “la política antinarcotráfico de Estados Unidos es un fracaso”. “La droga para Estados Unidos es un doble negocio, primero el negocio de la droga que mueve dinero en el imperio, y otro, el negocio del tráfico de armas: ellos ponen las armas y nosotros los muertos", expuso.

El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, dijo este martes que su país demostrará que está mejor con la implementación de políticas y estrategias propias que bajo la influencia de Estados Unidos, país que recientemente ordenó la salida de su División de Asuntos Antinarcóticos (NAS por su sigla en ingles) del Estado Plurinacional suramericano.
Durante un acto en el que entregó 30 vehículos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en la ciudad de La Paz, Morales aseguró que “el narcotráfico, el terrorismo, el autoritarismo es usado por el Gobierno de Estados Unidos para invadir, dominar y saquear los recursos naturales de los países”, y ejemplificó con la reciente invasión contra Libia.
Antes el pétroleo de Libia era de los libios, “ahora el petroleo de Libia es de los Estados Unidos y algunos países europeos”; la invasión y la intervención en el país africano fue para arrebatarle su petróleo, reflexionó.
Aseveró que cuando Estados Unidos dice que Bolivia es un narcoestado la afirmación contrasta con los datos que tiene su Gobierno, que “son datos contundentes que demuestran que después de nacionalizar la lucha contra el narcotrafico ahora estamos mejor que con ellos”.
“En Bolivia y algunos países de latinoamérica nacionalizamos y recuperamos nuestros recursos naturales y estamos mejor ahora, y ¿qué pasó con los saqueadores?, están en crisis ahora, para mí es muy obvia la relación”, consideró.
Morales aseveró que “la política antinarcotráfico de Estados Unidos es un fracaso”. “La droga para Estados Unidos es un doble negocio, primero el negocio de la droga que mueve dinero en el imperio, y otro, el negocio del tráfico de armas: ellos ponen las armas y nosotros los muertos, es un doble negocio”, expuso.
“La polícia arresta a un narcotráficante, y ¿qué pasa a las dos semanas?: la Justicia lo deja libre, hay un negocio entre los narcotraficantes y la Justicia”, abundó. Además, “Los agentes encubiertos de los Estados Unidos son usados con fines políticos”.
“Me siento feliz, orgulloso por nuestra patria, por la lucha que hemos emprendido contra el narcotrafico, hemos aprendido a dignificarlo”, comentó. “Lo más importante de nuestra lucha es el control social, quiero felicitar a los campesinos, la participación del puebo es otro modelo de la lucha contra el narcotráfico”, añadió.
Entre los resultados de “nuestra política soberana a nivel internacional está el reconocimiento de nuestra lucha en las Naciones Unidas y de organizaciones como la OEA (Organización de Estados Americanos)”.
“Estamos mejor en la lucha contra el narcotrafico, si tuvieramos más equipo como radares y helicópteros estoy convencido que seríamos modelo de la lucha contra el narcotráfico; nuestros policías tienen mucha experiencia, son expertos, pero lamentablemente unos pocos se han dejado llevar por estos grupos (criminales) y hoy están en las cárceles”, reconoció.
Refirió que el gobierno estadounidense escamotea los logros de Bolivia en busca de que se aplace su reconocimiento en la lucha contra el narcotráfico, pero avales como el de la ONU y la OEA son “un reconocimiento al trabajo policial y del Estado que hemos ralizado soberanamente”. “Vamos a demostrar que sin ellos estamos mejores, que aquí con hombres honestos con capitanes honestos al lado de su tropa podemos ser ejemplo en el mundo”, adelantó.
“Los resultados de nuestra lucha contra el narcotráfico están allí pero los enemigos internos y externos están intentando sabotearlos”, por lo que exhortó a seguir mejorando e innovando para demostr “con datos nuestros modelos” en la próxima cumbre contra el narcotrafico. “Nuestra tarea es demostrar que este nuevo modelo con la participación del pueblo es mejor que todos los de Estados Unidos, que han fracasado”, insistió.
Ante la salida de la NAS, oficina vinculada a la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en ingles), expulsada soberanamente en enero de 2009, Morales Ayma pidió Al comandante de la Felcn identificar a los enemigos internos y externos de la patria.
Para el gobernante la salida de la NAS representa para Bolivia el cierre del último capítulo de injerencia en la soberanía nacional “que permite ver en contraste mejores resultados en la lucha contra las drogas en Bolivia, sin violación de derechos humanos y con la protección del medio ambiente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…