Ir al contenido principal

Expresidente de Guatemala se declara "no culpable" en juicio en EE.UU.


El exmandatario guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) es acusado en una Corte Federal estadounidense por, presuntamente, haber desviado millones de dólares de fondos públicos y ayuda internacional a cuentas privadas en suelo norteamericano y Europa.

El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) se declaró este martes “no culpable” ante la Corte Sur de Nueva York, este de Estados Unidos, donde se le acusa de conspiración con objetivo de blanquear dinero. Un delito que podría acarrearle hasta 20 años de prisión.
En una audiencia de 10 minutos, realizada a puerta cerrada, en el tribunal federal, Portillo renunció al derecho de escuchar los cargos que se le imputan para realizar su declaratoria de no culpabilidad.
Inmediatamente, la defensa del exmandatario solicitó al juez Robert Patterson una audiencia que determine si puede pagar una fianza en un plazo de dos semanas. Sin embargo, no se fijó una fecha para el alegato, aunque el magistrado sí concedió un plazo hasta el 28 de junio para que la parte acusatoria y sus abogados presenten nuevas pruebas.
El expresidente, de 61 años de edad, fue acusado de haber desviado millones de dólares de fondos públicos guatemaltecos y ayuda internacional, a cuentas privadas en EE.UU. y Europa.
En principio, fue juzgado en Guatemala, pero en 2011 un tribunal lo eximió de las acusaciones. No obstante, la Corte Suprema sentenció su extradición a Estados Unidos, donde afronta una pena máxima de 20 años por "supuesta apropiación de capital estatal".
“El expresidente Portillo ha sido extraditado a EE.UU. por delitos de lavado de dinero. En su calidad de presidente, el señor Portillo utilizó nuestro sistema bancario para lavar ganancias ilegales, una violación de la legislación nacional”, argumentó la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA, por su sigla en inglés), al solicitar su extradición.
Por ello, la Justicia estadounidense investiga tres casos en los que Portillo es la pieza central de operaciones consideradas como fraudulentas, para beneficio propio y de varios cómplices durante su mandato.
El primer caso es la donación que realizó Taiwán por dos millones 500 mil dólares para un programa de bibliotecas comunitarias. Según las denuncias, Portillo cobró tres cheques y transfirió esos recursos una cuenta de Miami (sur de EE.UU.) en el año 2000, ya que ninguno de los fondos se aplicó a las Bibliotecas para la Paz”.
El segundo caso fue una malversación de tres millones 900 mil dólares del Ministerio de Defensa, a través de la institución financiera Crédito Hipotecario Nacional (CHN), en la cual nombró a uno de los “coparticipes” de los fraudes.
La tercera y última investigación se da porque autoridades estadounidenses sospechan que Portillo malversó fondos del CHN, a través de cuentas de los sospechosos, que no tenían fondos suficientes, pero que fueron financiadas con recursos públicos.
La DEA informó que, según las leyes aplicables, Portillo podría enfrentar una pena de 20 años de prisión, además de una multa de 500 mil dólares o el doble de los recursos que haya malversado.
teleSUR-RT-CNNMéxico-PrensaLibre/MARL
www.telesurtv.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…