Ir al contenido principal

Expresidente de Guatemala se declara "no culpable" en juicio en EE.UU.


El exmandatario guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) es acusado en una Corte Federal estadounidense por, presuntamente, haber desviado millones de dólares de fondos públicos y ayuda internacional a cuentas privadas en suelo norteamericano y Europa.

El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) se declaró este martes “no culpable” ante la Corte Sur de Nueva York, este de Estados Unidos, donde se le acusa de conspiración con objetivo de blanquear dinero. Un delito que podría acarrearle hasta 20 años de prisión.
En una audiencia de 10 minutos, realizada a puerta cerrada, en el tribunal federal, Portillo renunció al derecho de escuchar los cargos que se le imputan para realizar su declaratoria de no culpabilidad.
Inmediatamente, la defensa del exmandatario solicitó al juez Robert Patterson una audiencia que determine si puede pagar una fianza en un plazo de dos semanas. Sin embargo, no se fijó una fecha para el alegato, aunque el magistrado sí concedió un plazo hasta el 28 de junio para que la parte acusatoria y sus abogados presenten nuevas pruebas.
El expresidente, de 61 años de edad, fue acusado de haber desviado millones de dólares de fondos públicos guatemaltecos y ayuda internacional, a cuentas privadas en EE.UU. y Europa.
En principio, fue juzgado en Guatemala, pero en 2011 un tribunal lo eximió de las acusaciones. No obstante, la Corte Suprema sentenció su extradición a Estados Unidos, donde afronta una pena máxima de 20 años por "supuesta apropiación de capital estatal".
“El expresidente Portillo ha sido extraditado a EE.UU. por delitos de lavado de dinero. En su calidad de presidente, el señor Portillo utilizó nuestro sistema bancario para lavar ganancias ilegales, una violación de la legislación nacional”, argumentó la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA, por su sigla en inglés), al solicitar su extradición.
Por ello, la Justicia estadounidense investiga tres casos en los que Portillo es la pieza central de operaciones consideradas como fraudulentas, para beneficio propio y de varios cómplices durante su mandato.
El primer caso es la donación que realizó Taiwán por dos millones 500 mil dólares para un programa de bibliotecas comunitarias. Según las denuncias, Portillo cobró tres cheques y transfirió esos recursos una cuenta de Miami (sur de EE.UU.) en el año 2000, ya que ninguno de los fondos se aplicó a las Bibliotecas para la Paz”.
El segundo caso fue una malversación de tres millones 900 mil dólares del Ministerio de Defensa, a través de la institución financiera Crédito Hipotecario Nacional (CHN), en la cual nombró a uno de los “coparticipes” de los fraudes.
La tercera y última investigación se da porque autoridades estadounidenses sospechan que Portillo malversó fondos del CHN, a través de cuentas de los sospechosos, que no tenían fondos suficientes, pero que fueron financiadas con recursos públicos.
La DEA informó que, según las leyes aplicables, Portillo podría enfrentar una pena de 20 años de prisión, además de una multa de 500 mil dólares o el doble de los recursos que haya malversado.
teleSUR-RT-CNNMéxico-PrensaLibre/MARL
www.telesurtv.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…