Ir al contenido principal

Pyongyang insta a reemplazar el armisticio por un tratado de paz formal




Corea del Norte hizo un llamamiento el miércoles para reemplazar el armisticio de Panmujon, que puso fin a la guerra con Seúl, por un tratado de paz formal, con el fin de mejorar la estabilidad en la península coreana, informa la agencia Yonhap News.

En un artículo publicado por el 'Rodong Sinmun', el diario oficial del gobernante Partido de los Trabajadores, Corea del Norte expresó que "hay una necesidad urgente de sustituir el Acuerdo de Armisticio, que es una reliquia de la guerra, por un régimen de paz permanente". 

Un armisticio no garantiza "la paz completa y la maniobra de Washington para mantener el acuerdo de alto el fuego refleja su deseo de sofocar a la RPDC por la fuerza", añade la publicación. 

"Si se hubiera creado un régimen de paz antes, la disputa actual sobre la desnuclearización de la Península Coreana no se habría convertido en un problema de primer orden", dijo el diario. 

Asimismo, de acuerdo con el 'Rodong Sinmun', las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, que tuvieron lugar  en marzo y abril, "representan una grave violación del armisticio", al tiempo que confirmó que  la decisión de Pyongyang de anular unilateralmente el pacto de cese el fuego fue una respuesta directa a estas provocaciones. 

El periódico dijo que no es natural que un pacto de alto el fuego se mantenga durante 60 años y que si la situación en la península coreana llega a un punto crítico, "la responsabilidad será de EE.UU." por dificultar los esfuerzos por firmar un nuevo tratado que traiga estabilidad. 

"Los esfuerzos por mantener el pacto de cese del fuego que puso fin al conflicto de tres años entre las dos Coreas, en julio de 1953, sólo pueden ser interpretados como un intento de iniciar otra guerra de invasión", recoge el diario.

La tensión en la península coreana aumentó tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta al tercer ensayo nuclear de Pyongyang. Por su parte, la república comunista respondió a dichas sanciones con la ruptura unilateral del armisticio que  puso fin a la Guerra de Corea. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…