Ir al contenido principal

Activistas sociales piden fin de femicidios y de impunidad en Honduras.


Durante la primera mitad de 2013 se han ejecutado alrededor de 200 asesinatos de mujeres en Honduras. En tanto, en 2012 se contabilizaron 606 femicidios, que forman parte de los dos mil 851 registrados entre los años 2005 y 2012.

Activistas sociales y defensores de los derechos humanos celebraron el Tribunal Alterno contra los Femicidios en Honduras, para exigir al Estado que ponga fin a la violencia, la impunidad y la discriminación que afecta a las mujeres en el país, donde han muerto alrededor de 200 féminas en lo que va de año.
El Tribunal Alterno, integrado por tres jueces solidarios, fue realizado en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM) con la presencia de ocho organizaciones feministas, representantes de organismos de derechos humanos y de la sociedad civil, miembros del poder Judicial y centenares de mujeres activistas.
También asistieron la directora del Centro Feminista de Información y Acción de Costa Rica, la española Ana Carcedo; la historiadora colombiana Cecilia Barrazo; el escritor hondureño Julio Escoto y el excomisionado de los Derechos Humanos Leo Valladares.
"El Tribunal Alterno se instaló como una forma de llamar la atención de la opinión pública y evidenciar las debilidades y fallas de los operadores de justicia", señala un comunicado de la Tribuna de Mujeres.
Durante esta audiencia se presentaron tres casos de asesinatos de mujeres que permanecen en la impunidad, pese a que fueron procesados por la justicia hondureña.
El Comité de Mujeres por la Paz denunció que durante la primera mitad de este año se han registrado alrededor de 200 asesinatos de mujeres. "En 2012 contabilizamos hasta 606 mujeres asesinadas, todos los casos están en la impunidad y van en aumento en la medida que el Estado no haga nada efectivo para castigar a los homicidas", reseñó el ente.
La titular del Comité, Gladys Lanza, explicó que la violencia contra la mujer en Honduras es resultado de "la cultura machista, la desigualdad, el desempleo y la inseguridad",
“Hoy día queda en evidencia la falta de atención de parte del Estado, en la atención de las necesidades de los operadores de justicia para que hagan un trabajo realmente efectivo", agregó Lanza.
Igualmente, Tribuna de Mujeres aseguró que el 98 por ciento de los dos mil 851 asesinatos de mujeres registrados entre 2005 y 2012 “siguen impunes”, debido a la falta de investigación y la inacción del Estado.
De acuerdo con un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONUI), la violencia en Honduras deja un promedio diario de 20 personas muertas, lo que hace figurar al país centroamericano entre los más violentos del mundo, con 92 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…