Ir al contenido principal

Allan McDonald gana premio internacional de Libertad de Prensa

AllanMc copy
La Asociación Press Emblem Campaign (PEC) de Suiza, otorgó su máximo galardón: Protección de los Periodistas y la Libertad de Prensa 2013, al caricaturista hondureño Allan McDonald.

San Salvador.- La Asociación Press Emblem Campaign (PEC) de Suiza, otorgó su máximo galardón: Protección de los Periodistas y la Libertad de Prensa 2013, al caricaturista hondureño Allan McDonald, según un miembro del Comité de esa entidad. Allan es actual colaborador del periódico digital Contrapunto, entre otros medios de comunicación como The New York Times y Le Monde Diplomatique.

Este premio se concede cada año a personas o instituciones que trabajan por la protección de los periodistas y la libertad de prensa en el mundo, McDonald fue considerado para este premio por su labor como caricaturista político, se encargó de dar a conocer internacionalmente lo que sucedía en su país, cuando fue el golpe de Estado en 2009. Además fue encarcelado y recibió amenazas por su trabajo.

Allan es un caricaturista e ilustrador de enorme prestigio, no solo en su país, sino en Latinoamérica, trabaja la caricatura desde hace 27 años, realiza una caricatura diaria y en la mayoría refleja la realidad política de Honduras, país considerado el más violento del mundo, según organismos de Derechos Humanos.
«Para un dibujante, representar las heridas diarias que sangra la verdad; hacerlo con un dibujo, con una caricatura, es un triste contraste: para el pueblo es un chiste, para el poder un atentado, para uno es la vida entera apostada a lo único que vale la pena vivir: la libertad», expresó al conocer la noticia sobre su reconocimiento, según la PEC.

En 2012 el premio se entregó a periodistas y activistas sirios por su trabajo y esfuerzo incansable para informar al mundo acerca de las masacre contra el pueblo sirio, mientras arriesgaban sus vidas, el encarcelamiento y la tortura (http://www.pressemblem.ch).
La entrega del galardón se realizará en Ginebra el 6 de junio de este año, donde algunos de los participantes serán: la abogado y periodista Ileana Alamilla, directora del Centro de Información sobre Guatemala Cerigua, el embajador de Suiza en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Alexander Fasel y el embajador austríaco Thomas Hajnoczi. Ellos abordarán temas cómo proteger a los profesionales de la información que trabajan en zonas de peligro.

McDonald es caricaturista y columnista del periódico digital Contrapunto desde el 2009, en los cuales se ha destacado por su estilo único de representar la realidad. Ha realizado diversos calendarios digitales de personajes como: Roque Dalton, The Beatles, Monseñor Romero, Julio Cortázar, entre otros.
Puede ver la galería ContraPunta de Allan MacDonald: acá.
Roque Dalton visto por Allan MacDonald: acá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…