Ir al contenido principal

Gobierno colombiano y pobladores de Tibú continúan sin acuerdos por conflicto agrario.

Los pobladores de Tibú rechazaron la propuesta formulada por el ministro de Agricultura de retomar el diálogo en Bogotá, el próximo lunes. Se espera que para este jueves continúen las manifestaciones y el cierre de vías.

El conflicto en el municipio Tibú, en el departamento colombiano del Norte de Santander (sur), continúa este jueves tras la interrupción a la mesa de diálogo que se había instalado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y los campesinos de la zona.
El corresponsal de teleSUR en ese país, Milton Henao, reportó que el ministro de Agricultura extendió la invitación para que se retomarán las conversaciones en Bogotá el próximo lunes. Sin embargo, este llamado fue rechazado por los manifestantes quienes exigen que el debate se reinicie en Tibú, zona en conflicto.  Piden además que en la mesa no participen las fuerzas de seguridad del Estado.
“El ministro de Agricultura los espera en Bogotá para que se inicie un nuevo diálogo”, dijo el periodista del canal multimedia.
En este contexto, Henao señaló que los campesinos continuarán este jueves con el cierre de los accesos al municipio de Tibú, lo que generará la intervención de la fuerza pública y, posiblemente, el inicio de los enfrentamientos.
Dijo que este miércoles, unas cinco personas resultaron heridas tras los choques con la policía. Precisó que una persona terminó con amputación de un dedo en una de sus manos, otra en los brazos, hay casos de fracturas en piernas y afectados por esquirlas de granada.
El periodista de teleSUR destacó que por el cierre de vías, el desabastecimiento de alimentos afecta a la población ubicada al Norte de Santander. Pese a lo grave de la situación, los pobladores apoyan la causa de los campesinos. “El abandono estatal en esta región del Catatumbo es histórica”, dijo Henao.
Más de mil 200 pobladores de Ocaña, junto a otros tres mil de Tibú, exigen la definición de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el Catatumbo (sur), rechazan los proyectos de la llamada locomotora minera y abogan por la sustitución gradual de cultivos ilícitos mediante proyectos productivos sostenibles.
La Agencia de Prensa Rural precisó que este mismo miércoles llegó un avión con alrededor de 200 efectivos militares más. "Alertamos sobre la gran brutalidad que está utilizando la fuerza pública", señalaron los pobladores, que responsabilizaron al Estado por las violaciones a la integridad de los campesinos movilizados.
Desde el 12 de junio los agricultores han bloqueado diversas carreteras para pronunciarse por la falta de atención estatal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…