Ir al contenido principal

Gobierno colombiano y pobladores de Tibú continúan sin acuerdos por conflicto agrario.

Los pobladores de Tibú rechazaron la propuesta formulada por el ministro de Agricultura de retomar el diálogo en Bogotá, el próximo lunes. Se espera que para este jueves continúen las manifestaciones y el cierre de vías.

El conflicto en el municipio Tibú, en el departamento colombiano del Norte de Santander (sur), continúa este jueves tras la interrupción a la mesa de diálogo que se había instalado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y los campesinos de la zona.
El corresponsal de teleSUR en ese país, Milton Henao, reportó que el ministro de Agricultura extendió la invitación para que se retomarán las conversaciones en Bogotá el próximo lunes. Sin embargo, este llamado fue rechazado por los manifestantes quienes exigen que el debate se reinicie en Tibú, zona en conflicto.  Piden además que en la mesa no participen las fuerzas de seguridad del Estado.
“El ministro de Agricultura los espera en Bogotá para que se inicie un nuevo diálogo”, dijo el periodista del canal multimedia.
En este contexto, Henao señaló que los campesinos continuarán este jueves con el cierre de los accesos al municipio de Tibú, lo que generará la intervención de la fuerza pública y, posiblemente, el inicio de los enfrentamientos.
Dijo que este miércoles, unas cinco personas resultaron heridas tras los choques con la policía. Precisó que una persona terminó con amputación de un dedo en una de sus manos, otra en los brazos, hay casos de fracturas en piernas y afectados por esquirlas de granada.
El periodista de teleSUR destacó que por el cierre de vías, el desabastecimiento de alimentos afecta a la población ubicada al Norte de Santander. Pese a lo grave de la situación, los pobladores apoyan la causa de los campesinos. “El abandono estatal en esta región del Catatumbo es histórica”, dijo Henao.
Más de mil 200 pobladores de Ocaña, junto a otros tres mil de Tibú, exigen la definición de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el Catatumbo (sur), rechazan los proyectos de la llamada locomotora minera y abogan por la sustitución gradual de cultivos ilícitos mediante proyectos productivos sostenibles.
La Agencia de Prensa Rural precisó que este mismo miércoles llegó un avión con alrededor de 200 efectivos militares más. "Alertamos sobre la gran brutalidad que está utilizando la fuerza pública", señalaron los pobladores, que responsabilizaron al Estado por las violaciones a la integridad de los campesinos movilizados.
Desde el 12 de junio los agricultores han bloqueado diversas carreteras para pronunciarse por la falta de atención estatal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…