Ir al contenido principal

Inicia juicio contra soldado vinculado a Wikileaks, en medio de protestas.

El juicio contra el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar 700 mil documentos clasificados a WikiLeaks, arrancará este lunes bajo estrictas medidas de seguridad en la base militar de Fort Meade, en Maryland (noreste), debido a fuertes protestas protagonizadas por miles de manifestantes que exigen su inmediata liberación.
Entre los días sábado y domingo, más de tres mil manifestantes se reunieron en las afueras de la base militar donde se espera el juicio, sede de las agencias de la élite tecnológica y de inteligencia del Pentágono.
Muchos de los manifestantes portaban pancartas con mensajes como "Todos somos Bradley Manning" y "Bradley Manning: Encarcelado por denunciar crímenes de guerra".
"Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a Manning y en protesta contra su encarcelamiento", expresan a los medios de comunicación los manifestantes que se mantienen congregados frente a la base.
La Red de Apoyo a Bradley Manning señaló, a través de un comunicado, que “ Manning ha encendido una luz en los rincones más oscuros de la guerra de EE.UU. en Irak y Afganistán, y ha hecho razonar sobre lo que hay detrás de las decisiones en materia de política exterior”.
Por otra parte, los medios critican el rechazo de Washington respecto a publicar los documentos legales relacionados con el caso, denunciando un “secretismo oficial innecesario”.
Asimismo, reprochan a la administración de Barack Obama por reprimir a los denunciantes, el acoso a la prensa a través del acceso a teléfonos de periodistas y registros de correo electrónico, como parte de sus tantas medidas intimidatorias.
El joven soldado de 25 años de edad, analista informático en Irak hasta su detención en mayo de 2010, es acusado de dar más de 700 mil informes de campo militares de Irak y Afganistán y cables diplomáticos de EE.UU. al portal WikiLeaks.
El material incluye videos que muestran el asesinato de civiles iraquíes y afganos por las tropas estadounidenses. Por ello, Manning se enfrenta a 22 cargos, incluyendo "ayudar al enemigo", el cual podría acarrearle cadena perpetua o hasta pena capital.
Manning ya se declaró culpable de 10 de los 22 cargos de que se le acusa, los menos graves. No obstante, sólo por esa decena de cargos podría cumplir hasta 20 años de cárcel efectiva.
Manning ha dejado saber que sí filtró información secreta, sin embargo, defiende que lo hizo “para reparar las injusticias cometidas” por su país, en el marco de las guerras declaradas por el gobierno del expresidente George W. Bush (2000-2008).
El juicio
La jueza encargada del caso informó que intentará equilibrar el derecho a un juicio público y la salvaguarda de la "seguridad nacional", para lo cual espera poder utilizar alternativas como uso de seudónimos para testigos, códigos o sumarios que no contemplen datos que afecten a la "seguridad nacional".
La mayoría de las audiencias serán a puerta cerrada. Incluso, se prohibirá la presencia de periodistas y personas externas cuando se trate información que afecta a la seguridad nacional.
Los fiscales estadounidenses llamarán al estrado a 24 testigos cuyas declaraciones deberán ser protegidas bajo secreto, entre ellos diplomáticos, responsables de inteligencia, militares y otros funcionarios estadounidenses de alto nivel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…