Ir al contenido principal

Inicia juicio contra soldado vinculado a Wikileaks, en medio de protestas.

El juicio contra el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar 700 mil documentos clasificados a WikiLeaks, arrancará este lunes bajo estrictas medidas de seguridad en la base militar de Fort Meade, en Maryland (noreste), debido a fuertes protestas protagonizadas por miles de manifestantes que exigen su inmediata liberación.
Entre los días sábado y domingo, más de tres mil manifestantes se reunieron en las afueras de la base militar donde se espera el juicio, sede de las agencias de la élite tecnológica y de inteligencia del Pentágono.
Muchos de los manifestantes portaban pancartas con mensajes como "Todos somos Bradley Manning" y "Bradley Manning: Encarcelado por denunciar crímenes de guerra".
"Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a Manning y en protesta contra su encarcelamiento", expresan a los medios de comunicación los manifestantes que se mantienen congregados frente a la base.
La Red de Apoyo a Bradley Manning señaló, a través de un comunicado, que “ Manning ha encendido una luz en los rincones más oscuros de la guerra de EE.UU. en Irak y Afganistán, y ha hecho razonar sobre lo que hay detrás de las decisiones en materia de política exterior”.
Por otra parte, los medios critican el rechazo de Washington respecto a publicar los documentos legales relacionados con el caso, denunciando un “secretismo oficial innecesario”.
Asimismo, reprochan a la administración de Barack Obama por reprimir a los denunciantes, el acoso a la prensa a través del acceso a teléfonos de periodistas y registros de correo electrónico, como parte de sus tantas medidas intimidatorias.
El joven soldado de 25 años de edad, analista informático en Irak hasta su detención en mayo de 2010, es acusado de dar más de 700 mil informes de campo militares de Irak y Afganistán y cables diplomáticos de EE.UU. al portal WikiLeaks.
El material incluye videos que muestran el asesinato de civiles iraquíes y afganos por las tropas estadounidenses. Por ello, Manning se enfrenta a 22 cargos, incluyendo "ayudar al enemigo", el cual podría acarrearle cadena perpetua o hasta pena capital.
Manning ya se declaró culpable de 10 de los 22 cargos de que se le acusa, los menos graves. No obstante, sólo por esa decena de cargos podría cumplir hasta 20 años de cárcel efectiva.
Manning ha dejado saber que sí filtró información secreta, sin embargo, defiende que lo hizo “para reparar las injusticias cometidas” por su país, en el marco de las guerras declaradas por el gobierno del expresidente George W. Bush (2000-2008).
El juicio
La jueza encargada del caso informó que intentará equilibrar el derecho a un juicio público y la salvaguarda de la "seguridad nacional", para lo cual espera poder utilizar alternativas como uso de seudónimos para testigos, códigos o sumarios que no contemplen datos que afecten a la "seguridad nacional".
La mayoría de las audiencias serán a puerta cerrada. Incluso, se prohibirá la presencia de periodistas y personas externas cuando se trate información que afecta a la seguridad nacional.
Los fiscales estadounidenses llamarán al estrado a 24 testigos cuyas declaraciones deberán ser protegidas bajo secreto, entre ellos diplomáticos, responsables de inteligencia, militares y otros funcionarios estadounidenses de alto nivel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…