Ir al contenido principal

Senadores de EEUU responsabilizan a Washington de respaldar el crimen en Honduras

En una carta enviada al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, los 21 senadores estadounidenses indicaron los numerosos muertos y amenazas laborales contra “dirigentes sindicales, personalidades de la oposición, campesinos, estudiantes, periodistas y otros”.

Senadores de Estados Unidos cuestionaron ayer martes las ayudas extranjeras a Honduras de la administración del presidente, Barack Obama, preocupados por los crecientes informes de violaciones flagrantes de los derechos humanos en el pueblo hondureño, su estado cliente más cautivo en América latina.
Washington. En una carta enviada al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, los 21 senadores estadounidenses indicaron los numerosos muertos y amenazas laborales contra “dirigentes sindicales, personalidades de la oposición, campesinos, estudiantes, periodistas y otros”.
Y enfatizaron que los funcionarios gubernamentales respaldados por Washington han estado implicados en estos actos delictivos, que a menudo quedan impunes en Honduras.
Los legisladores también advirtieron mediante la carta, que a medida que se acerca las presidenciales hondureñas, previstas para el 24 de noviembre de los corrientes, hay serias preocupaciones por las denuncias de “corrupción y asesinatos extrajudiciales”.
Todo esto ocurre tras casi cuatro años desde que sucedió un golpe de Estado militar apoyado por Estados Unidos, que finalizó con el derrocamiento del presidente popular y democráticamente electo, Manuel Zelaya.
Actualmente muchos militares y funcionarios gubernamentales involucrados en el brutal golpe de Estado permanecen en el poder en el empobrecido país, cuyas riquezas y recursos están controlados casi en su totalidad por las corporaciones estadounidenses que operan bajo la protección de la fuerza militar y policial del país, ampliamente capacitados por instructores estadounidenses.
Cabe recordar que el Departamento de Estado norteamericano financia a estas fuerzas anualmente, y éste mismo año ayudó con otros 16 millones de dólares.
En las elecciones del noviembre, un gran número de hondureños apoya a Xiomara Castro, esposa de Zelaya, quien debe competir con Juan Orlando Hernández, del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), Mauricio Villeda del Partido Liberal (PL, derecha), y también el exgeneral Romeo Vásquez del nuevo Partido Alianza Patriótica Hondureña que encabezó el golpe de Estado contra su marido en 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…