Ir al contenido principal

Elecciones: 3,075 mujeres van en planillas del Partido Nacional, Liberal y Libre.



Las mujeres ocupan 3,075 candidaturas a cargos de elección popular en las planillas que, en representación de los tres partidos que participaron en las primarias, están inscritas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como parte del proceso de elecciones generales.

Estas cifras fueron reveladas ayer por Rosibel Gómez, coordinadora nacional del programa “ONU/Mujeres” que, junto con el Instituto Nacional de la Mujer, impulsan la campaña denominada “vota por más mujeres”.Según Gómez, en los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) aparecen 131 candidatas a diputadas propietarias, 155 suplentes, 107 candidatas a alcaldesas, 375 vicealcaldesas y 2,307 aspirantes a regidoras.

En total son 3,075 féminas que lucharán por ganar un cargo de elección y representan el 34.1 por ciento de los 9 mil candidatos postulados por los tres partidos que participaron en las primarias.

 Están pendientes las cifras de los otros seis partidos que no estuvieron en la contienda electoral primaria.La coordinadora nacional de ONU/Mujeres dijo que están luchando por “la igualdad y el empoderamiento de las mujeres para posicionarlas”.La entrevistada considera que la participación femenina en estación es bastante elevada y “representa un hito histórico”.“Lo que tenemos que ver ahora es que estas candidatas alcancen ser electas en estas diferentes posiciones.

El objetivo de la campaña es incentivar a la población hondureña a que confíe en las mujeres, a que vote por las mujeres”, expresó.“Las mujeres podemos hacer la diferencia. Somos responsables, honestas y podemos luchar por esas necesidades que la población tanto requiere (porque) hemos demostrado que podemos cumplir con responsabilidad, con transparencia, con mucho compromiso”, dijo Gómez.Para las elecciones primarias el Congreso Nacional modificó la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para dar a las mujeres un 40 por ciento de participación electoral.

 Los partidos no cumplieron con ese 40 por ciento, pero algunos sí pasaron del 30 por ciento.También el Congreso Nacional autorizó el diez por ciento de la deuda política que deberá ser entregada este año a los partidos políticos para que promuevan programas de capacitación política dedicados a las féminas.

A raíz de la renuncia de más de cien candidatos a cargos de elección, los grupos feministas han venido demandando a los partidos políticos sustituirlos por mujeres. Sin embargo, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece que ante la renuncia de un candidato a diputado propietario lo reemplaza el suplente y el cupo que este deja lo propone el partido político.El exrepresentante del Partido Nacional ante el otrora Tribunal Nacional de Elecciones, Mario Aguilar González, dijo que los partidos no están obligados a llenar esas vacantes con mujeres.

“Yo respeto profundamente la lucha de las mujeres”, dijo Aguilar González, para enseguida añadir que los cargos alcanzados por las mujeres los tienen merecidos, pero la ley no les asiste cuando quieren que las vacantes sean llenadas por ellas.


Pueden haber “acuerdos políticos” pero no “acuerdos jurídicos”, dijo.Por su parte, Socorro Torres, de la Alianza de Mujeres Interpartidarias, dijo que los partidos políticos “por principios” deberían de llenar los espacios con representantes del sexo femenino.

“Como los partidos no llegaron ni al 40 por ciento en las internas, nosotros tenemos derecho de pelear por esas posiciones aunque no esté en la ley, si de todas maneras aquí la ley no se respeta, si no vea lo que está sucediendo. Queremos que se respete la lucha que se está haciendo”, expresó Torres. En las fórmulas presenciales generalmente aparecen dos mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…