Ir al contenido principal

80 mil traslados a nivel nacional y 43 municipios denunciados.


La Comisión Especial sigue evaluando los expedientes. TSE y RNP emitirán un informe final. Cifras son inferiores a pasadas contiendas.

Las denuncias hechas al Registro Nacional de las Personas (RNP) por traslados de domicilio hechos de manera fraudulenta pasaron de 29 a 43 municipios, lo que indica el grado de irresponsabilidad de los políticos que utilizan a la gente para “llevar agua a su molino”.

Por otro lado, los expedientes tramitados en la institución registral superaron los 80 mil a nivel nacional, pero aun así el número sigue siendo inferior en relación a las gestiones que se hicieron en las elecciones generales de 2009 y las tramitadas para los comicios primarios de 2012.En 2009, los traslados superaron los 200 mil y el año pasado sumaron 114 mil, según las cifras oficiales en poder del RNP.

Las de 2012 fueron eliminadas en un cien por ciento por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el abuso evidente de los políticos rurales , que pretendían sacar provecho para beneficiarse y afectar sus rivales.El subdirector técnico del RNP, 

43 municipios estan denunciados no quiere decir que las denuncias sean del todo ciertas.Con ese fin, la Comisión Especial sigue evaluando los expedientes. Esta Comisión presentará un informe al directorio del RNP y al pleno del TSE para que tomen una decisión final, si anulan o aprueban las actualizaciones domiciliarias hechas al margen de la ley.

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo un día antes de que expirara el plazo para tramitar cambios de domicilio que -a esa fecha- solo 32 mil se habían tramitado de los cuales 1,800 eran fraudulentos.

A la medianoche del jueves, fecha que venció el plazo , eran centenares de personas las que pretendían ordenar traslados de domicilio en las oficinas del RNP ubicadas en las principales ciudades.Según el reglamento elaborado para tal efecto, el trámite es personal y lo primero que hacen los receptores del RNP es cotejar la huella dactilar del interesado con el sistema de la institución.

El reglamento obliga a los interesados a presentar recibo de pago de impuestos vecinales, de bienes inmuebles o de volumen de ventas a su nombre extendidos por la alcaldía del municipio para el cual solicita el cambio.Además, recibo de pago de servicios públicos o privados de agua, luz, teléfono, cable, internet y constancia de matrícula o recibo de pago de un centro educativo del municipio donde estudia el solicitante.

Pide, igualmente, una “constancia de vecindad a su nombre extendida por la alcaldía municipal del municipio para el cual solicita el cambio. En este caso deberá adjuntarse el original de dicho documento”.

http://www.elheraldo.hn

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…