Ir al contenido principal

80 mil traslados a nivel nacional y 43 municipios denunciados.


La Comisión Especial sigue evaluando los expedientes. TSE y RNP emitirán un informe final. Cifras son inferiores a pasadas contiendas.

Las denuncias hechas al Registro Nacional de las Personas (RNP) por traslados de domicilio hechos de manera fraudulenta pasaron de 29 a 43 municipios, lo que indica el grado de irresponsabilidad de los políticos que utilizan a la gente para “llevar agua a su molino”.

Por otro lado, los expedientes tramitados en la institución registral superaron los 80 mil a nivel nacional, pero aun así el número sigue siendo inferior en relación a las gestiones que se hicieron en las elecciones generales de 2009 y las tramitadas para los comicios primarios de 2012.En 2009, los traslados superaron los 200 mil y el año pasado sumaron 114 mil, según las cifras oficiales en poder del RNP.

Las de 2012 fueron eliminadas en un cien por ciento por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el abuso evidente de los políticos rurales , que pretendían sacar provecho para beneficiarse y afectar sus rivales.El subdirector técnico del RNP, 

43 municipios estan denunciados no quiere decir que las denuncias sean del todo ciertas.Con ese fin, la Comisión Especial sigue evaluando los expedientes. Esta Comisión presentará un informe al directorio del RNP y al pleno del TSE para que tomen una decisión final, si anulan o aprueban las actualizaciones domiciliarias hechas al margen de la ley.

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo un día antes de que expirara el plazo para tramitar cambios de domicilio que -a esa fecha- solo 32 mil se habían tramitado de los cuales 1,800 eran fraudulentos.

A la medianoche del jueves, fecha que venció el plazo , eran centenares de personas las que pretendían ordenar traslados de domicilio en las oficinas del RNP ubicadas en las principales ciudades.Según el reglamento elaborado para tal efecto, el trámite es personal y lo primero que hacen los receptores del RNP es cotejar la huella dactilar del interesado con el sistema de la institución.

El reglamento obliga a los interesados a presentar recibo de pago de impuestos vecinales, de bienes inmuebles o de volumen de ventas a su nombre extendidos por la alcaldía del municipio para el cual solicita el cambio.Además, recibo de pago de servicios públicos o privados de agua, luz, teléfono, cable, internet y constancia de matrícula o recibo de pago de un centro educativo del municipio donde estudia el solicitante.

Pide, igualmente, una “constancia de vecindad a su nombre extendida por la alcaldía municipal del municipio para el cual solicita el cambio. En este caso deberá adjuntarse el original de dicho documento”.

http://www.elheraldo.hn

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…