
Mil militares adiestrados en tareas policíacas conformarán el primer contingente de la Policía Militar de Honduras, que iniciará operaciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula, informó este viernes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas,
René Osorio Canales."Vamos con la misión que se nos ha dado", dijo Osorio, al anunciar la pronta conformación de las unidades militares que prestarán apoyo a la Policía Nacional de Honduras.
El general de las FF AA detalló que se conformarán dos unidades básicas a nivel de batallón, las que comenzarán a operar a nivel nacional y a las que se sumarán nuevos elementos posteriormente.Cada unidad estará conformada por 500 hombres, que operarán en las zonas centro y norte de Honduras.
"Cada dos o tres meses se irán sumando más efectivos", hasta completar los 5,000 contemplados por el decreto que da vida a la nueva unidad, indicó Osorio.Además, confirmó que el personal será diestrado en tareas básicas y luego recibirá capacitación en investigación, inteligencia y balística, entre otras ramas de acción de la Policía de Honduras."Seguiremos aumentando la capacidad operativa de acuerdo a los insumos que recibamos y a la parte logística", manifestó.El jefe militar amplió que los miembros de los batallones de la Policía Militar ejercerán su labor mientras se efectúa el trabajo de depuración y reorganización de la Policía Nacional.
Una vez culminado dicho proceso, "nosotros como soldados vamos a recibir la orden de replegarnos a los batallones y continuar con nuestra labor convencional".Además, expresó que la situación que atraviesa Honduras obliga a tomar acciones inmediatas, para evitar la pérdida de vidas."Lo que se está buscando es que ayudemos todos al problema de inseguridad, las funciones que va a tener la Policía Militar es orientatado a bajar los índices delincuenciales en cuanto a las capacidades y a la parte legal", agregó.Asimismo, manifestó que "estamos pasando por una amenza interna donde se están perdiendo vidas, son decisiones políticas, cada país es dueño de sus decisiones".
El Congreso Nacional aprobó el miércoles la Ley mediante la cual fue creada la Policía Militar del Orden Público (PMOP) como unidad adscrita a las Fuerzas Armadas de Honduras.Al ratificar el decreto, el Poder Legislativo autorizó el desembolso inmediato de 24.5 millones de lempiras para el equipamiento y compra de accesorios para Policía Militar.
Comentarios
Publicar un comentario