Ir al contenido principal

Estudiantes marchan por la paz en Tegucigalpa.


Alumnos de primaria y secundaria participaron en el colorido desfile que se realizó esta mañana en las colonias La Esperanza y la San Miguel.

Estudiantes de primaria y secundaria realizaron este viernes un desfile por la paz en las colonias La Esperanza y San Miguel, al oriente de la capital de Honduras.


Bandas de guerra, palillonas y mojigangas, entre otros, realizaron un recorrido que inició en La Esperanza y concluyó en el campo de la San Miguel.Los estudiantes mostraron pancartas con llamados a la paz en Honduras -considerado uno de los países más violentos del mundo-, contra la violencia infantil y hacia la mujer.La marcha se realizó a iniciativa del Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social, dependencia del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa)."Los jóvenes queremos paz", 

"Ya basta de violencia contra la mujer", "Ya no más insultos, ya no más golpes, ya no más impunidad, ya no más violencia infantil", "Di no a la violencia, no te quedes callado, denúnciala, hazlo por ti y tu familia, tú lo vales, defiende tus derechos para un mañana mejor", decían algunos de los mensajes que portaban los estudiantes.

Los participantes en el desfile mostraron datos estadísticos que reflejan la realidad de la violencia doméstica: "Cada 5 de 20 mujeres son maltratadas por sus esposos (...) y también les pegan a los hijos (...) pueden matarlos".

También mostraron mensajes para crear conciencia sobre la violencia psicológica: "Es una forma de maltrato emocional basado en amenazas, insultos y actos forzados de humillación".Además, pidieron un alto al "bullying", que es "agredir, humillar a otra persona, insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente o intencionalmente" a través de celular, por escrito o en redes sociales.

La marcha inició a las 7:00 AM y se extendió durante dos horas aproximadamente.Participaron alumnos del Instituto Carlos Flores, el Centro de Educación Básica Juan Ramón Molina y Sendero de Luz.Las colonias San Miguel y La Esperanza están consideradas entre las más conflictivas de la capital hondureña en términos de seguridad. 


 http://www.elheraldo.hn

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…