Ir al contenido principal

Fidel Castro Ruz


La historia me absolverá.



Fidel Castro nació en el poblado de Birán en manayí, un municipio de la antigua  provincia de oriente el 13 de agosto de 1926, su verdadero nombre es Fidel Alejandro Castro Ruz. Hijo de un emigrante Gallego, Ángel Castro Argiz casado con Lína Ruz descendiente de Canarios (España).

El 4 de septiembre de 1945 ingreso en la universidad de la Habana, llegando a estudiar derecho, derecho diplomático y ciencias sociales.


A partir de 1945 se vinculó activamente a las luchas políticas estudiantiles en la Universidad de La Habana. En 1947 formó parte de la expedición organizada para luchar contra la tiranía trujillista en la República Dominicana.

En 1947, con 21 años como presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la FEU, promovió acciones para reclamar la destitución del dictador Dominicano Rafael Trujillo, y formo parte de la invasión de Cayo confites, con el objetivo de derrocarlo. fue interceptado y huyó a nado hasta cayo Saetía.

Participó junto al pueblo colombiano en la insurrección popular de abril de 1948 en Bogotá.

En 1948 fue enviado a Colombia como delegado de la FEU, estaba citado para encontrarse con el candidato a presidente Jorge Eliécer Gaitán, la misma tarde en que esté fue asesinado.

A partir de 1948, denunció enérgicamente la corrupción, el abandono oficial y el gangsterismo prevalecientes en el país. 

En 1950 obtuvo su diploma en leyes y en junio de ese mismo año se presento como candidato para la cámara de representantes del congreso cubano por el partido ortodoxo, pero el golpe de estado del general Fulgencio Batista derrocó al gobierno de Carlos Prío Sacarrás y anulo las elecciones.

Tras el golpe de Estado de 1952, organizó y entrenó un grupo de jóvenes al frente de los cuales asaltó el 26 de julio de 1953 los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo. Sufrió prisión durante 22 meses, y poco después de su excarcelación como resultado de una fuerte presión popular, fundó el Movimiento 26 de Julio.

Fidel Castro fue Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ante la convicción que la única salida era la lucha armada, Fidel participo en la elaboración de un ataque armado contra los cuartel Moncada, de Santiago de Cuba EL 26 DE JULIO DE 1953, 61 de los participantes murieron solo 6 murieron en combate el resto fue torturado y asesinado luego de ser arrestados. Fidel fue hecho prisionero, lo juzgaron y lo sentenciaron a 15 años de prisión . Tras 22 meses (en estos meses escribió un libro llamado "La historia me absolverá")  de prisión fue liberado durante la amnistía general de mayo de 1955, meses después se exilio en México donde conoció al Che Guevara.

En julio de 1955 partió hacia el exilio para organizar en México la insurrección armada popular contra la dictadura batistiana. El 2 de diciembre de 1956 desembarcó en Cuba al frente del destacamento expedicionario llegado a bordo del yate "Granma", e inició la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra. Dirigió la lucha de las fuerzas rebeldes y del Movimiento 26 de Julio en todo el país durante los 25 meses de guerra.

Al concluir la lucha revolucionaria victoriosa el 1° de enero de 1959, asume las funciones de Comandante en Jefe de las fuerzas armadas. El 13 de febrero de 1959 fue nombrado Primer Ministro del Gobierno Revolucionario.


Dirigió y participó en todas las acciones emprendidas en defensa del país y de la Revolución en los casos de agresiones militares procedentes del exterior o actividades de bandas contrarrevolucionarias dentro del país, en especial la derrota de la invasión organizada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos llevada a cabo por Playa Girón en abril de 1961. Condujo al pueblo cubano en los días dramáticos de la Crisis de Octubre de 1962.





El 2 de Diciembre de 1956, regreso a Cuba con 82 miembros del denominado movimiento llamado 26 de Julio a bordo de un barco llamado "Granmacon la intención de derrocar a Batista.




Al llegar a Cuba fueron sorprendidos por el ejercito de Batista y los pocos sobrevivientes (entre ellos Che GuevaraJuan AlmeidaRaúl Castro y Camilo Cienfuegos) se retiraron a la Sierra Maestra desde donde empezaron una guerra de guerrillas contra la dictadura de Batista.

El 1 de enero de 1959 se proclama el triunfo de la revolución, el 8 de Enero Fidel Castro hace su entrada triunfal en la Habana.

Fidel Castro es una persona de carácter, firme en sus convicciones, además es una persona astuta que ha sabido sobrellevar infinidad de personas que han querido quitarlo del poder, su don de orador, y ese convencimiento que le da a la gente, lo hace una persona muy querida entre los cubano.

El asido una gran parte de ola historia con mas de 4 décadas en el poder y un mandato vitalicio ha pasado a la historia como el hombre que se enfrento al imperialismo yanqui como el lo llama, tal ves el único error que la historia le ha marcado es que pidió a poyo a la URSS dejo de ser dependiente de EUA para ser dependiente de esta gran potencia.


"Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas."



Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…