Ir al contenido principal

Gobierno de EE.UU. defiende programas de espionaje


El presidente estadounidense Barack Obama defendió este viernes los programas de espionaje que maneja su país y dijo que los mismos se basan en la Ley Patriota, normativa que le permite fisgonear conversaciones online, así como los registros de llamadas de millones de ciudadanos en el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó este viernes dos documentos donde defiende el alcance y funcionamiento de los programas de espionaje de las comunicaciones que realiza ese país a los ciudadanos norteamericanos y del mundo.
El primer documento es un memorando de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), donde se explica la misión del organismo y precisa el funcionamiento de un programa para recoger registros telefónicos en EE.UU. y otro para espiar en el extranjero a ciudadanos no estadounidenses.
En el memorando se detalla que los sistemas de seguimiento de la NSA alcanzan el 1,6 por ciento del tráfico global de Internet y que sus analistas revisan "únicamente" un 0,00004 por ciento.
El segundo documento, proveniente del Departamento de Justicia, precisa la base legal para recopilar datos telefónicos como los numerosos mercados y la duración de las llamadas.
Obama justificó que el programa de espionaje telefónico se aplica bajo la Sección 215 de la Ley Patriota, aprobada luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.
El presidente norteamericano publicó dichos documentos horas después de haber informado que el controvertido programa de vigilancia será paradójicamente “más transparente”, para ganar de nuevo la confianza de sus ciudadanos, que no ven con buenos ojos que su derecho a la privacidad sea violado.
El mandatario enfatizó que “no tiene ninguna intención de parar la intervención” diaria de los registros telefónicos de millones de ciudadanos, así como declaró una serie de medidas que incluye reformar junto con el Congreso la Ley Patriota.
También contempla colaborar con el Congreso para mejorar la transparencia de la corte encargada de supervisar la ejecución de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extrajera, que regula el espionaje fuera de EE.UU.
El pasado 6 de junio, el exempleado de la NSA, Edward Snowden filtró una serie de datos, revelando un programa de vigilancia conocido como PRISM, que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.
Por su parte, el columnista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald aseguró que cuenta con unos 20 mil documentos que revelan el espionaje de EE.UU. y los Gobiernos aliados, recibidos por parte de Snowden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…