Ir al contenido principal

Gobierno de EE.UU. defiende programas de espionaje


El presidente estadounidense Barack Obama defendió este viernes los programas de espionaje que maneja su país y dijo que los mismos se basan en la Ley Patriota, normativa que le permite fisgonear conversaciones online, así como los registros de llamadas de millones de ciudadanos en el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó este viernes dos documentos donde defiende el alcance y funcionamiento de los programas de espionaje de las comunicaciones que realiza ese país a los ciudadanos norteamericanos y del mundo.
El primer documento es un memorando de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), donde se explica la misión del organismo y precisa el funcionamiento de un programa para recoger registros telefónicos en EE.UU. y otro para espiar en el extranjero a ciudadanos no estadounidenses.
En el memorando se detalla que los sistemas de seguimiento de la NSA alcanzan el 1,6 por ciento del tráfico global de Internet y que sus analistas revisan "únicamente" un 0,00004 por ciento.
El segundo documento, proveniente del Departamento de Justicia, precisa la base legal para recopilar datos telefónicos como los numerosos mercados y la duración de las llamadas.
Obama justificó que el programa de espionaje telefónico se aplica bajo la Sección 215 de la Ley Patriota, aprobada luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.
El presidente norteamericano publicó dichos documentos horas después de haber informado que el controvertido programa de vigilancia será paradójicamente “más transparente”, para ganar de nuevo la confianza de sus ciudadanos, que no ven con buenos ojos que su derecho a la privacidad sea violado.
El mandatario enfatizó que “no tiene ninguna intención de parar la intervención” diaria de los registros telefónicos de millones de ciudadanos, así como declaró una serie de medidas que incluye reformar junto con el Congreso la Ley Patriota.
También contempla colaborar con el Congreso para mejorar la transparencia de la corte encargada de supervisar la ejecución de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extrajera, que regula el espionaje fuera de EE.UU.
El pasado 6 de junio, el exempleado de la NSA, Edward Snowden filtró una serie de datos, revelando un programa de vigilancia conocido como PRISM, que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.
Por su parte, el columnista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald aseguró que cuenta con unos 20 mil documentos que revelan el espionaje de EE.UU. y los Gobiernos aliados, recibidos por parte de Snowden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…