Ir al contenido principal

Jefes de campaña hacen sus números.


 Entre los directores de campaña de los candidatos presidenciales hay veteranos políticos, profesionales graduados en el extranjero y un muchacho de apenas 20 años con la misión de elevar la imagen de sus presidenciables para lograr la primera magistratura.

Todos los partidos políticos han iniciado ya sus agresivas campañas electorales.
Las campañas políticas de los candidatos presidenciales estarán en manos de viejos lobos del proselitismo o, en otro extremo, de noveles que apenas acaban de salir de la adolescencia.

Ellos son los cerebros llamadas a diseñar una estrategia para una contienda con nuevos actores, con propuestas ideológicas dispares e inversiones financieras asimétricas.

Se buscaron estos estrategas para conocer quiénes son, cuáles son sus principales ejes de campaña, cómo han organizado su plan y las tácticas que han pensado para llevar a sus líderes a la silla presidencial.
La candidatura presidencial de Andrés Pavón, del Frente Amplio Político en Resistencia (FAPER), tiene como jefe de campaña a Jorge Jiménez, un dirigente estudiantil y procurador de derechos humanos del Frente Amplio Estudiantil en Resistencia (FAER), quien este año fue expulsado del instituto Blanca Adriana Ponce por supuestos actos de rebeldía.

La estructura de la campaña la componen los secretariados departamentales y circuitos comunitarios en los 18 departamentos.

Corporativo Por su lado, el exministro de Seguridad, Óscar álvarez, es el jefe de campaña del candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.
 Es una de las figuras más conocidas del nacionalismo y por ello el partido de gobierno quiso explotar su imagen para generarle más adeptos al candidato.

El Partido Nacional configuró su campaña en un “modelo corporativo” en el que Álvarez funge como coordinador y luego, un escalón a bajo, está un gerente “que se encarga de la carpintería”. En todo el andamiaje de la campaña participan unas 110 mil personas, asegura.

“Esta campaña está bien estructurada y nos va a dar el triunfo”, asegura Álvarez.Mientras, la Alianza Patriótica Hondureña, que postula a la primera magistratura al general retirado Romero Vázquez, designó al capital retirado Gilberto Rivera como cabeza de la estrategia proselitista.

La propuesta de gobierno de Alianza se resume en tres elementos: orden, seguridad y desarrollo.“Estamos hablando de desarrollo humano, integral en todos los ámbitos”, enfatizó Rivera.

El organigrama de la campaña está dirigido por un directorio nacional que coordina los denominados enlances departamentales y locales, y Rivera calcula que hay unas 37 mil personas en esos puestos, entre militares retirados y civiles.

El partido Libertad y Refundación ( Libre), otro de los nuevos institutos que participarán en los comicios para postular a Xiomara Castro a la Presidencia de la República, basa su oferta política en la refundación del país por medio de una constituyente.Libre, para lograr ganar las votaciones, le apuesta al trabajo de calle, explotar mensajes en redes sociales y pocas concentraciones, dijo Eduardo Enrique Reina, jefe de campaña de Xiomara Castro.

El esquema de campaña lo conforman los colectivos de base en aldeas y caseríos, el nivel más cercano a la población.

Gran parte de las decisiones de la estrategia electoral las asumen la comisión política y la coordinación general que están bajo el mando del expresidente Manuel Zelaya. también se intentó conocer la labor de Cristina Handal, jefa de campaña del Partido Liberal, pero ella dijo que estaba en unos cursos y que no podía atender.

Eduardo Enrique Reina / Partido LIBRE Exmiembro del Partido Liberal, excanciller, abogado. Tiene un posgrado  en comercio y finanzas en la universidad de Oxford, Reino Unido. Ha tenido varios cargos diplomáticos. Edad: 44 años

 El jefe de campaña del Partido Anticorrupción (Pac), Luis Redondo, tampoco pudo recibir a este rotativo porque dijo que iba a estar en reuniones durante todo el día.

Gilberto Rivera/ ALIANZA PATRIóTICA Capitán retirado, exjefe de Mercadeo de Hondutel, empresario del turismo, licenciado en economía graduado en México, expresidente del Real Maya.  Edad: 55 años.

Jorge Jiménez / FAPER Subsecretario del FAPER y secretario general del Frente Estudiantil en Resistencia (FAER). Fue expulsado del Instituto Blanca Adriana Ponce. Edad: 20 años.

Óscar Álvarez / PARTIDO NACIONAL Exministro de Seguridad en los gobierno de Ricardo Maduro y Porfirio Lobo. Actualmente es diputado por Francisco Morazán Edad: 57 años.

Roberto Vallejo Larios / Democracia Cristiana Militante de la Democracia Cristiana desde 1972. Secretario nacional de formación, director del Instituto Nacional de Formación de la DC. Edad: 62 años.

Marisela Bustillo / PINU Periodista graduada en Boston University. Docente de las asignaturas de Radio II, TV I y Cine. Excandidata a magistrada de Instituto de Acceso a la Información Pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…