Ir al contenido principal

Manning a Obama: "Sé que violé la ley, pero lo hice por amor a mi país"

El soldado estadounidense Bradley Manning, sentenciado el pasado miércoles a 35 años de prisión, ha enviado hoy una carta al presidente Obama solicitando el indulto.
En la carta, difundida por 'The New York Times', Manning, acusado de haber entregado archivos clasificados a WikiLeaks en la mayor filtración de documentos secretos en la historia de EE.UU., subraya que muchos estadounidenses sienten desilusión por el enfoque de su Gobierno de la política de seguridad nacional. Asimismo, señala que su castigo es injusto e innecesariamente duro. Manning confesó también que entiende que violó la ley, pero agregó que lo hizo por amor a su país. 
 
El soldado indicó que entró en el Ejército y fue a Irak creyendo que después de los ataques del 11-S había que "modificar nuestros métodos de lucha contra los riesgos para nosotros y para nuestra forma de vida". Pero, señala Manning, cuando fue a aquel país y empezó a leer diariamente los informes militares secretos, comenzó a "cuestionar la moralidad de lo que estábamos haciendo”.
 
"Fue el momento en el que me di cuenta de que en nuestros esfuerzos para cumplir con el riesgo que representa para nosotros el enemigo, nos hemos olvidado de nuestra humanidad", escribió Manning.

"Conscientemente elegimos devaluar la vida humana, tanto en Irak como en Afganistán. Cuando nos dedicamos a los que, según percibíamos, eran enemigos, a veces matamos a civiles inocentes. Cada vez que matamos a civiles inocentes, en lugar de aceptar la responsabilidad por nuestra conducta, elegimos escondernos detrás del velo de la seguridad nacional y la información clasificada con el fin de evitar cualquier responsabilidad pública", reza la carta.
 
"En nuestro afán de matar al enemigo, debatimos internamente la definición de la tortura", señala Manning recordando que el propio EE.UU. sigue manteniendo a los presos en Guantánamo durante años sin procesamiento alguno. "Inexplicablemente hicimos la vista gorda a la tortura y a las ejecuciones por parte del Gobierno iraquí y toleramos otros actos innumerables en nombre de nuestra guerra contra el terror", concluyó el soldado estadounidense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…