Ir al contenido principal

Manning a Obama: "Sé que violé la ley, pero lo hice por amor a mi país"

El soldado estadounidense Bradley Manning, sentenciado el pasado miércoles a 35 años de prisión, ha enviado hoy una carta al presidente Obama solicitando el indulto.
En la carta, difundida por 'The New York Times', Manning, acusado de haber entregado archivos clasificados a WikiLeaks en la mayor filtración de documentos secretos en la historia de EE.UU., subraya que muchos estadounidenses sienten desilusión por el enfoque de su Gobierno de la política de seguridad nacional. Asimismo, señala que su castigo es injusto e innecesariamente duro. Manning confesó también que entiende que violó la ley, pero agregó que lo hizo por amor a su país. 
 
El soldado indicó que entró en el Ejército y fue a Irak creyendo que después de los ataques del 11-S había que "modificar nuestros métodos de lucha contra los riesgos para nosotros y para nuestra forma de vida". Pero, señala Manning, cuando fue a aquel país y empezó a leer diariamente los informes militares secretos, comenzó a "cuestionar la moralidad de lo que estábamos haciendo”.
 
"Fue el momento en el que me di cuenta de que en nuestros esfuerzos para cumplir con el riesgo que representa para nosotros el enemigo, nos hemos olvidado de nuestra humanidad", escribió Manning.

"Conscientemente elegimos devaluar la vida humana, tanto en Irak como en Afganistán. Cuando nos dedicamos a los que, según percibíamos, eran enemigos, a veces matamos a civiles inocentes. Cada vez que matamos a civiles inocentes, en lugar de aceptar la responsabilidad por nuestra conducta, elegimos escondernos detrás del velo de la seguridad nacional y la información clasificada con el fin de evitar cualquier responsabilidad pública", reza la carta.
 
"En nuestro afán de matar al enemigo, debatimos internamente la definición de la tortura", señala Manning recordando que el propio EE.UU. sigue manteniendo a los presos en Guantánamo durante años sin procesamiento alguno. "Inexplicablemente hicimos la vista gorda a la tortura y a las ejecuciones por parte del Gobierno iraquí y toleramos otros actos innumerables en nombre de nuestra guerra contra el terror", concluyó el soldado estadounidense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…