Ir al contenido principal

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo.
¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación.
¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia.
¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias.
¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimiento social, marchando por las reivindicaciones sociales, incluso, estuvimos apoyando la Cuarta Urna.
scherly-arriaga-(6)¿Asistió a todas las marchas de la Resistencia?
A todas, nos gasearon, acompañamos todo el proceso de inscripción del partido. Siento que fue una buena oportunidad para que Honduras tuviera una nueva opción a los partidos tradicionales.
¿Cuántas marcas sacó?
Más de 101 mil marcas, la diputada más votada de mi partido y la segunda de Cortés, superada por Fátima Mena del PAC.
¿Esperaba ese respaldo?
Siempre fui optimista por el trabajo fuerte, desde las primarias nos dedicamos a organizar el departamento y por eso no nos extraña el resultado.
¿Y qué sintió cuando perdió Libre?
Una gran indignación, no solo para mí, sino para ese millón de votos que depositaron la confianza en nuestra candidata, el cual sabemos comprobadamente que perdió por fraude, pero eso nos da ánimo para seguir avanzando en el proceso de refundación.
¿Usted es sampedrana?
Cien por ciento.
¿Le han gustado las administraciones liberales y nacionalistas?
Ningún sampedrano está contento con los gobiernos municipales, porque son los responsables de la crisis social que vive actualmente la ciudad, no han tenido voluntad política para sacarla adelante y lamentablemente volvió a caer por medio del fraude en manos de quienes no debería estar ahí, porque esa no es la voluntad soberano.
¿Cuáles son sus retos como diputada de Cortés?
Como sampedrana es un gran reto para mí implementar programas para los jóvenes que no han tenido la oportunidad de estudiar, de trabajar, somos el 64% de la población hondureña, porque las causas de la inseguridad pasa por la falta de educación, empleos y oportunidades en general.
¿Es futbolera, como toda sampedrana?
No, en realidad, me gusta más la natación.
¿Y el modelaje?
Tampoco, nunca lo vi como una faceta.
¿Pero alguna vez la tentaron?
Le voy contar una anécdota: Cuando estaba pequeña me pidieron para que modelara una ropa pero sin el permiso de mi papá, y cuando él se dio cuenta se enojó mucho y desde entonces quedé curada para fijarme en el modelaje.
¿Y en reinados?
Solo de india bonita.
¿Las mujeres tienen más dificultades en política?
Es difícil porque vivimos en una sociedad machista y eso nos dificulta para emprender nuestros retos, pero también depende mucho de la beligerancia y la capacidad porque está demostrado que las mujeres hondureñas podemos desempeñarnos en cualquier puesto.
¿Cumplió Libre el 50 por ciento para las mujeres?
Sí, y lo mejor fue el respaldo que nos dio la gente en las urnas.
Se inscriben muchas mujeres en política, pero salen pocas ¿Qué pasará?
Primero hay que borrar el estigma social de que las mujeres no deben participar en política, y eso en Libre ya lo rompimos, igualmente, hay que eliminar ese mito de que las mujeres no votan por las mujeres, porque tampoco es cierto.
¿Y los hombres son caballerosos en política?
Cada quien pelea su puesto, su derecho de participar, y en ese sentido, nadie cede espacios y las mujeres debemos tener carácter, no dejarnos, hacer valer nuestros derechos como mujer y ciudadanas.
¿Qué desafíos enfrentan las mujeres hoy en día?
Recordemos que vivimos bajo un sistema capitalista, eso hace que la sociedad sea una sociedad machista, patriarcal, excluyente, entonces, el principal reto es cambiar el sistema para facilitar la participación plena de la mujer en la sociedad.
¿Se ha sentido discriminada por ser mujer?
Siempre hay quien quiere poner zancadilla, se viven esos momentos, pero son retos y hay que saberlos enfrentar.
¿Acosada sexualmente?
No, la verdad que no he tenido ese tipo de experiencias.
¿Ni de sus admiradores?
Tampoco, además, no han sido muchos.
¿Estado civil?
Felizmente comprometida con mí patria.
¿Esquiva algo?
No, estoy soltera.
¿Y qué se necesita para conquistas a Scherly Arriaga?
Híjole… es una pregunta bien difícil…Heeeeee….un hombre que tenga…
Una buena billetera….estoy bromeando, discúlpeme
Ja, ja, ja…Pero no. De ser así ya días hubiera perdido mi soltería, pero no, hay cosas más importantes.
¿Es exigente?
Creo que sí, por ahí va la cosa.
¿Cómo debe ser ese hombre?
Es difícil responder una pregunta de esa, pero creo que un hombre debe ser inteligente.
¿Pero en qué se fija?
¿Me pregunta en lo físico o cómo?
Pues, en lo físico, espiritual en todo.
En realidad no tengo un prototipo, pero en general a las mujeres nos gustan los hombres inteligentes y capaces.
Así como los hombres, por el Congreso han desfilados muchas mujeres sin pena ni gloria
¿No teme correr la misma suerte?
No, traigo bien claro mis objetivos: Primero, hacer valer los derechos de la mujer, sobresalir, demostrar que las mujeres somos capaces, cumplirle al pueblo y demostrar que Libre es la mejor opción como partido.
¿Está de acuerdo con aquel dicho que mujeres bonitas, cabezas huecas?
Es parte de la sociedad machista, pero es totalmente falso. Las mujeres son triunfadoras en todos los campos en que viven los hombres.
¿Usted es la subjefa de la bancada?
Los compañeros me dieron esa gran responsabilidad. El jefe de la bancada es el expresidente Zelaya. Así que en Libre rompemos los estigmas, porque nuestra sociedad está acostumbrada a ver las mujeres bonitas en vallas publicitarias como una mercancía.
¿Usted está en contra de eso?
Correcto, pienso que la mujer es más que eso, tampoco es que estoy diciendo que las mujeres no pueden exhibir su belleza, tenemos derecho, pero la sociedad ha utilizado a la mujer para vender sus productos, y eso es una ofensa y una discriminación.
Algunos gobernadores de Cortés han prohibido los concursos de camisetas mojadas en las playas¿Está de acuerdo con ese tipo de medidas?
Pienso que cada quien es responsable de decidir por su cuerpo y su vida, así que quien quiera participar en ese concurso, que lo haga.
¿Aprueba el aborto?
Tengo mucho respeto por la vida, sin embargo, el aborto terapéutico hay que realizarlo cuando sea necesario, pero yo soy una mujer provida, por eso estoy en este proceso de lucha, porque soy una defensora de la vida.
¿Y la homosexualidad?
No tengo ningún tipo de discriminación, de ningún tipo, ni siquiera en política.
¿Cómo ha sentido el recibimiento en el Congreso en las primeras sesiones?
Decepcionada de la incapacidad del partido oficialista de poder apostarle a la ingobernabilidad del país, es una dictadura, ustedes son testigos, no lo tengo que decir yo de cómo ha llevado a cabo este proceso, es una burla para Honduras. Eso los está dejando más débiles frente a la oposición.
Ante los medios quedaron como revoltosos, ¿han replanteado sus actuaciones de aquí en adelante?
Libre tiene toda la voluntad de llevar un gobierno en paz, luchamos por la paz y la justicia social, y estamos dispuestos a trabajar por el bien de Honduras.
¿Trae algunas iniciativas personales?
Le comentaba inicialmente que tengo varios proyectos para la educación de los jóvenes, porque pienso que son el futuro del país. Por el lado de las mujeres, pensamos en programas de vivienda porque en Cortés hay mucho hacinamiento por la inmigración. De todos modos, sino hallamos apoyo en el gobierno vamos a gestionarlo con la cooperación internacional.
¿Usted cree que Armando Calidonio ganó limpiamente en San Pedro Sula?
Este proceso fue el más fraudulento de todos, tanto en el en el Ejecutivo como en las alcaldías.
¿Qué espera de este gobierno?
Que tenga la iniciativa y la capacidad de ceder, y que se dé cuenta que tiene una oposición grande con más de un millón de votos que hablan y que dicen que no está bien lo que está pasando en Honduras, y que estamos nosotros para hacer valer su voz.
¿Estaríamos viendo ese forcejeo permanente en el Congreso?
La verdad que ha sido por la circunstancia y la imposición, pero tanto nosotros como el gobierno debemos tener la capacidad de sentarnos a trabajar.
¿Está de acuerdo con las cuotas por decreto para las mujeres?
Pienso que las mujeres debemos ganarnos nuestros espacios, ese es un gran desafío, porque vivimos en una sociedad machista.
¿Merecían los nacionalistas seguir en el poder?
Para nada, hay todo un pueblo que los rechaza desde antes del golpe, son 120 años de estar gobernando con los liberales, han sumergido el país en la violencia, inseguridad, desempleo y en tantos problemas sociales y ya no son capaces de seguir gobernando, obviamente, ellos nunca van a querer entregar el poder, pero hay un partido ahora que lucha por conquistarlo y devolvérselo al pueblo.
¿Qué le dice a la gente que votó por usted?
Quiero decirles que les seré fiel hasta la muerte, con el pueblo de Cortés y con el pueblo hondureño.
scherly-arriaga-(21)¿Se mantendrá firme aún cuando su bancada comience a coquetear con el poder?
Seré la primera en denunciar a los compañeros que traicionen al pueblo, pero dudo mucho que eso pase en Libre.
¿No va apañar esas componendas clásicas de los políticos hondureños?
No, como le digo, sería la primera en denunciar los actos de corrupción, así lo mandan los principios de Libre, y ya se vio el primer caso con un compañero.
¿Fue justa la expulsión de Eduardo Coto?
Defraudó la confianza de la gente de Cortés, tuve la experiencia de trabajar con él y nunca me imaginé que nos iba fallar.
¿En qué falló Coto?
No respondió a los intereses del pueblo, sino al mejor postor, por eso está expulsado del partido y ya no puede hablar a nombre de Libre.
¿En qué se diferencia Libre de los partidos tradicionales?
En los objetivos y en las personas que lo integramos.
¿Para usted Libre es apéndice del Partido Liberal?
No es cierto, hay mucha gente dedicada por años al movimiento social y otros sectores.
¿Cómo odontóloga y si el Congreso fuera su paciente que le haría?
Una exodoncia, es decir, la extracción completa, sin anestesia, porque no han sido nada cuidadoso con el pueblo.
En su casa, ¿todos son Libre?
Todos, hasta mi sobrina de dos meses.
sello-Scherly-Arriaga

http://www.latribuna.hn/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…